Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Segundo Caso de Peste Humana Confirmado en el Condado de Bernalillo
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Segundo Caso de Peste Humana Confirmado en el Condado de Bernalillo

September 3, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

Tercer caso de peste confirmado en Nuevo México en 2015

El Departamento de Salud de Nuevo México, el Departamento de Salud Ambiental de la ciudad de Albuquerque y la Sección de Protección de Salud del Condado de Bernalillo anunció hoy un caso confirmado de peste en una mujer de 59 años de edad del condado de Bernalillo.  El caso fue confirmado en la División del Labororio Científico del Departamento de Salud.  La mujer se está recuperando. Este es el tercer caso humano de peste este año en Nuevo México y el segundo en el condado de Bernalillo.  Los otros casos en el estado ocurrieron en una mujer de 52 años del condado de Santa Fe, que murió por la enfermedad y un hombre de 65 años del condado de Bernalillo que se recuperó.

“Los tres casos de peste humana este año en Nuevo México han sido de peste septicémica, que es la menos común y más difícil de reconocer,” dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Yo insto a todos los proveedores del cuidado de la salud que ven pacientes con una fiebre de origen desconocido, y que se presentan de áreas endémicas con peste, en el estado, a que consideren peste en su diagnóstico.”

La peste septicémica cuenta aproximadamente con el 20-25 por ciento de los casos en Nuevo México.  La peste septicémica no tiene características específicas o nódulos linfáticos hinchados (bubo) que la hagan diferenciarse de otras enfermedades infecciosas, aunque dolor abdominal, vómitos y diarrea son comunes.

La peste, una enfermedad potencialmente fatal en las personas, está en muchas partes de Nuevo México.  Es causada por una bacteria encontrada en roedores, especialmente ardillas, conejos y liebres.  Muchos casos humanos de peste son adquiridos a través de picaduras de pulgas infectadas.  Los perros y gatos son también susceptibles a la peste y son infectados a través de picaduras de pulgas infectadas o al comer un animal que ha muerto por la enfermedad.

“Con el alto nivel de actividad de peste este año, queremos animar a las personas en áreas endémicas de peste a tomar las precauciones para protegerse ellos mismos y a sus mascotas,” dijo Dr. Paul Smith, Gerente del Departamento de Salud Ambiental de Albuquerque División de Biología Urbana. “Los perros y gatos deben mantenerse con un tratamiento anual contra las pulgas, y las personas deben utilizar repelente de insectos cada vez que participen en actividades al aire libre.”

Los síntomas de peste en las personas usualmente se desarrollan de dos a ocho días después de ser expuestos.  Síntomas típicos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolores de cabeza e hinchazón de los nódulos linfáticos en el cuello, axilas o áreas de la ingle. Como indicado anteriormente, nódulos linfáticos hinchados no perceptibles son encontrados en casos de peste septicémica.

En adición a los tres casos humanos, ha habido siete casos este año de peste en perros y gatos, incluyendo mascotas en los condados de Bernalillo, Santa Fe y Torrance.

Reduzca el riesgo de Peste:

  • Use repelente de insectos en la piel expuesta y ropa cuando esté al aire libre. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda repelentes que incluyan DEET, Picaridin, aceite con eucalipto limón, o IR3535 para utilizarse en la piel, y permethrin para uso en la ropa. Siempre siga las direcciones del fabricante cuando utilice repelentes para insectos.
  • No deje que sus mascotas vagabundeen o vayan de caza.
  • Háblele a su veterinario acerca de utilizar un producto de control de pulgas y garrapatas apropiado para su mascota ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus niños.
  • Limpie las áreas cercanas al hogar donde los roedores pueden vivir, como pilas de madera, maleza, basura y vehículos abandonados.
  • No le permita a sus niños u otras personas tocar vida salvaje enferma o muerta.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas inmediatamente por un veterinario.
  • Vea a su doctor en caso de una enfermedad inexplicable envolviendo una fiebre súbita y severa.
  • Ponga el heno, madera y pilas de compuesto tan lejos del hogar como sea posible.
  • Los residentes del condado de Bernalillo que viven en el este de Tramway Blvd. deben reportar roedores y conejos enfermos o muertos al 311. Roedores o conejos con signos obvios de lesiones (p. ej., heridas de bala, heridas por mordidas) no tienen que ser reportados.

Para obtener más información acerca de la peste y tularemia visite la página Urban Biology y la sección Plague en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Second Human Plague Case Confirmed in Bernalillo County