Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Peste es la Causa Probable de la Muerte de una Mujer en el Condado de Santa
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Peste es la Causa Probable de la Muerte de una Mujer en el Condado de Santa

July 24, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando un caso probable de peste en una mujer de 52 años de edad del condado de Santa Fe que murió de esa enfermedad. Las pruebas confirmatorias se están llevando a cabo en la Scientific Laboratory Division de NMDOH. Este sería el primer caso humano de peste en Nuevo México este año. Una investigación del medio ambiente se llevará a cabo en la casa de la mujer en busca de riesgos en curso para otros en el área circundante.

"El personal del Departamento de Salud va a ir de puerta en puerta a los vecinos cercanos a este caso para informarles acerca de la peste que se encuentra en la zona y educarlos en la reducción de su riesgo", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Debido a que la paciente tuvo neumonía, los proveedores de atención de la salud y otros contactos cercanos a la paciente que se han determinado que han sido expuestos están tomando terapia antibiótica preventiva."

La peste es una enfermedad bacteriana de los roedores y se transmite generalmente a los humanos por la picadura de pulgas infectadas, pero también puede transmitirse por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, la fauna y los animales domésticos.

Casos de peste pueden ocurrir en cualquier momento del año en Nuevo México, pero la mayoría de los casos se producen durante los meses de verano. Es especialmente importante ahora, dadas las temperaturas cálidas, el tomar precauciones para evitar a los roedores y sus pulgas que pueden exponer a las personas a la peste. Las mascotas a las que se les permite vagar y cazar pueden traer pulgas infectadas de roedores muertos a la casa, poniendo en riesgo los miembros del hogar.

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud recomienda:

  • Evite roedores y conejos enfermos o muertos, y sus nidos y madrigueras.
  • No dejen que sus mascotas vagabundeen o vayan de caza.
  • Hable con su veterinario sobre el uso de un producto de control de pulgas apropiado para sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para los gatos, los perros, o sus hijos.
  • Limpie las áreas cerca de la casa donde los roedores podrían vivir, como pilas de madera, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Los animales enfermos deben ser examinados de inmediato por un veterinario.
  • Consulte a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable con una fiebre repentina y severa.
  • Coloque las pilas de heno, madera, y de abono lo más lejos posible de su hogar.
  • No deje la comida de su mascota y el agua donde los ratones pueden llegar a ella.

Los síntomas de peste en seres humanos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos hay una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos en la ingle, las axilas o la zona del cuello. En raras ocasiones, la infección por peste también puede causar neumonía.

Síntomas de peste en los gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una hinchazón en el ganglio linfático debajo de la mandíbula. Con un diagnóstico precoz y el tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en las personas y los animales domésticos se puede reducir en gran medida. Los médicos que sospechen peste deben informar rápidamente a NMDOH.

En Nuevo México, hubo dos casos humanos de peste en 2014, cuatro casos de peste humanos en 2013 con una víctima mortal, un caso de peste humana en 2012, dos casos humanos de peste en 2011, y ningún caso en 2010.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, vaya a la sección Plague de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Plague Likely Cause of Death of Santa Fe County Woman