Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Virus del Nilo Occidental Vuelve a Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Virus del Nilo Occidental Vuelve a Nuevo México

July 8, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

Cada temporada de lluvia hay una preocupación en Nuevo México: mosquitos.

No solo porque molestan, no solo porque pican, sino por la enfermedad que esparcen año tras año.  Estamos hablando del virus del Nilo Occidental.

En estos momentos, Nuevo México es uno de los pocos estados que está reportando casos de este virus en humanos, incluyendo Texas, Oklahoma y Kansas, y tiene que ver en gran parte con las recientes lluvias que hemos tenido.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reportó su primer caso del virus del Nilo Occidental a finales del mes de mayo – una niña de 12 años del condado de Valencia. El año pasado, hubo 24 casos del virus del Nilo Occidental en Nuevo México.  Tres de ellos en el condado de Doña Ana.

Es importante que todos sepan qué es el virus del Nilo Occidental- y cómo evitarlo.

De acuerdo con los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus del Nilo Occidental (WNV) es comúnmente transmitido a los humanos por mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados, y luego lo pasan cuando pican a los humanos u otros animales.

No hay medicamentos para tratar el virus o vacunas que eviten el virus del Nilo Occidental. Afortunadamente, la mayor parte de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no se enferman, pero 1 de cada 5 personas que se infectan desarrollarán fiebre con otros síntomas.  Menos del uno por ciento de las personas infectadas desarrollan enfermedades neurológicas serias, a veces fatales.

Pero de ese uno por ciento, las personas de 50 años y mayores enfrentan el mayor riesgo por el virus del Nilo Occidental.  Los síntomas usualmente comienzan de 2 a 14 días después de haber sido picado.  Los síntomas incluyen (en adición a la fiebre), náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares.  En casos raros, el virus del Nilo causa meningitis o encefalitis.  Cualquier persona con estos síntomas debería ver a su doctor.

La forma más efectiva de prevenir el virus del Nilo Occidental es evitando las picaduras de los mosquitos.  Aquí hay algunas cosas que NMDOH y CDC recomiendan hacer:

  • Use repelentes contra insectos cuando esté al aire libre. Lea los ingredientes para saber lo que el producto posee. CDC ha encontrado que repelentes que contienen DEET, picaridin, IR3535, y algunos aceites con limón-eucaliptos y productos con para-metano-diol proveen una protección duradera.  Asegúrese que usted sigue las instrucciones en la etiqueta del producto.
  • Vista mangas largas, pantalones largos, y medias cuando esté al aire libre. Hay días en los que una camisa con mangas largas no es la mejor idea, pero cualquier capa de ropa que usted ponga entre los mosquitos y su piel podría ser una buena idea.
  • Esté consciente de las horas en las que los mosquitos están más activos.  Asegúrese de usar repelente y considere vestir ropa que le protejan desde el atardecer hasta el amanecer o considere el evitar hacer cosas al aire libre durante estas horas.
  • ¿No tiene mallas en las ventanas o puertas? ¡No tiene protección!  Mantenga las puertas y ventanas cerradas si no tiene mallas.  Si usted deja las puertas o ventanas de su hogar abiertas, asegúrese que las mallas encaja perfectamente y no tienen hoyos.
  • No agua estancada. Elimine todas las cosas que puedan retener agua donde los mosquitos puedan poner sus huevos, tales como llantas viejas.  Cambie el agua regularmente en los baños para pájaros, piscinas para niños y cuencos de agua para mascotas.

Para obtener más información acerca del virus del Nilo Occidental, incluyendo hojas informativas en inglés y español, vaya a la página web del West Nile Virus.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

West Nile Virus Returns to New Mexico