Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primer Caso Humano de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México Durante 2015
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Primer Caso Humano de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México Durante 2015

May 29, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que una niña de 12 años de edad del condado de Valencia ha sido diagnosticada con infección del virus del Nilo Occidental. Fue hospitalizada con una enfermedad neuroinvasiva, la forma más grave de la enfermedad, pero ahora está en casa recuperándose. Este es el primer caso humano de infección por el virus del Nilo Occidental identificado en Nuevo México este año.

Para reducir las posibilidades de una picadura de mosquito que puede transmitir el virus del Nilo Occidental, las personas deberían

  • Usar un repelente de insectos aprobado cada vez que salen fuera y seguir las instrucciones en la etiqueta. Entre repelentes aprobados por EPAestán los que contienen DEET, picaridin, IR3535 y aceite de eucalipto limón / para-menthane-diol.
  • Drenar regularmente el agua estancada, incluyendo el agua recogida en latas vacías, llantas, cubetas, canalones obstruidos y platillos de maceta. Los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental se reproducen en el agua estancada.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al anochecer cuando los mosquitos son más activos.
  • Utilizar aire acondicionado o asegurarse de que hay mosquiteros en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en la casa.

"Con la gran cantidad de lluvias que hemos recibido últimamente, la población de mosquitos se espera que aumente y existe la posibilidad potencial de casos de virus del Nilo Occidental en las personas y caballos en todo el estado", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario  de salud pública del Departamento.

Nuevo México normalmente ve la mayoría de casos de virus del Nilo Occidental en agosto y septiembre, pero se puede ver casos desde mayo y junio a octubre.

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo occidental normalmente se recuperan por sí mismas, aunque los síntomas pueden durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental, más la rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

No existen medicamentos para tratar la infección o vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas mayores de 50 años o aquellos con otros problemas de salud tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente o morir cuando se infectan con el virus. Si una persona tiene síntomas y sospecha una infección del virus del Nilo Occidental, debe ponerse en contacto con su proveedor de atención médica.

En 2014, el Departamento de Salud de Nuevo México identificó 24 casos de infección por Virus del Nilo Occidental en personas, con una víctima mortal. Cinco caballos fueron diagnosticados con infección por el virus del Nilo Occidental en 2014. Cuatro de los cinco tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de su enfermedad.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental usted puede minimizar el riesgo para humanos y caballos de casos de virus del Nilo Occidental, mediante la eliminación de recipientes que contengan agua donde los mosquitos ponen sus huevos, como llantas viejas, así como cambiar regularmente el agua de bebederos de aves, piscinas para niños y cuencos de agua de las mascotas. Asegúrese de que los barriles de lluvia estén firmemente cubiertos.

Para proteger a su caballo contra el virus del Nilo Occidental usted debería:

  • Consultar a su veterinario para garantizar la puesta al día en la vacunación del virus del Nilo Occidental de su caballo.
  • Aplicar rutinariamente un insecto repelente específico  de caballo sobre sus caballos.
  • Reducir al mínimo la exposición de los caballos a los mosquitos durante los períodos pico de alimentación de los mosquitos al amanecer y al atardecer.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, por favor visite la sección de West Nile Virus sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Human West Nile Virus Case in New Mexico for 2015