Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Zorro Rabioso del Condado de Lincoln Contiene una Nueva Cepa de Rabia
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Zorro Rabioso del Condado de Lincoln Contiene una Nueva Cepa de Rabia

May 19, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

A fox that attacked a 78-year-old woman in Lincoln County on April 20 tested positive for rabies and officials are warning the public to stay away from wildlife that is dead, injured or acting abnormally. El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció hoy que un zorro rabioso del condado de Lincoln que mordió a una mujer el 20 de abril tuvo una cepa de rabia que nunca antes se había identificado. La secuenciación genética del virus se realizó en el Laboratorio de Rabia en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta. La mujer recibió una serie de vacunas contra la rabia que le ha impedido el desarrollo de la rabia, que suele ser mortal.

El comunicado de prensa “Fox Involved in Attack Tests Positive for Rabies” salió después de que la prueba inicial en el zorro del laboratorio de rabia de NMDOH fue positiva.

"Estamos trabajando con el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México (NMDGF) y CDC para incrementar la vigilancia en el condado de Lincoln," dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Estaremos recolectando los zorros muertos y los murciélagos que se encuentren sobre el terreno en el condado de Lincoln y le haremos pruebas de rabia. Esta nueva cepa se relaciona con otras cepas de rabia que se encuentran en los murciélagos".

A los niños se les debe recordar que nunca deben tocar un murciélago u otro animal salvaje y que siempre deben informar de cualquier contacto con los murciélagos a sus padres inmediatamente. La rabia es fatal en seres humanos, pero si usted ha estado expuesto a un animal rabioso puede prevenirse con un tratamiento inmediato.

Las siguientes pautas pueden ayudarle a usted ya su familia a protegerse de la rabia:

  • Manténgase alejado de los animales salvajes o no familiares. No intente alimentar, acercarse, o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y mantenga una estrecha vigilancia sobre sus hijos en todo momento.
  • Si usted ve un animal salvaje enfermo o muerto, o un animal salvaje que actúa de forma anormal, informe a las autoridades locales de control de animales. Los animales rabiosos pueden no mostrar ningún temor de las personas e incluso pueden parecer amistosos o ser agresivos.
  • Mantenga a las mascotas con una correa en todo momento. Las mascotas deben estar al día con las vacunas contra la rabia y el uso de las etiquetas de licencia actuales en su collar. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, llame al veterinario de su mascota, incluso si la herida es menor.

Si usted ha sido mordido o arañado por un animal salvaje o una mascota el Departamento de Salud recomienda las siguientes pautas:

  • Lave todas las heridas y las áreas de contacto con abundante agua y jabón.
  • Póngase en contacto con un proveedor de atención médica de inmediato para su evaluación. El Departamento de Salud está a disposición de los proveedores para la consulta sobre la rabia 24/7 al 1-833-796-8773.
  • Llame al departamento local de control de animales para reportar el incidente y proporcionar al departamento con una descripción exacta del animal.
  • Trate de mantener al animal confinado, pero no se arriesgue a más lesiones si el animal es peligroso.
  • Mantenga a los niños lejos de todos los animales involucrados en el incidente.

Para obtener más información acerca de la rabia visite la sección de la Rabies de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Rabid Fox from Lincoln County Has New Rabies Strain