Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primera Muerte por el Virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2014
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Primera Muerte por el Virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2014

September 23, 2014 - Zoonotic Diseases - Disease

8 Casos Confirmados en Todo el Estado

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 89 años de edad del condado de Lea ha muerto a causa de una infección por el virus del Nilo Occidental. Esta es la primera víctima mortal causada por el virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2014. El hombre desarrolló encefalitis, la forma clínica más grave de la enfermedad, y fue hospitalizado. Ocho casos de infección por el virus del Nilo Occidental se han confirmado este año en el estado.

Este año también se han confirmado casos en una mujer de 45 años de edad del condado de San Juan, un niño de 7 años de edad del condado de Baca, una mujer de 41 años de edad del condado de Quay, un hombre de 73 años de edad del condado de Doña Ana, una mujer de 74 años de edad del condado de Grant, una mujer de 67 años de edad del condado de Quay, y una mujer de 40 años de edad del condado de Sandoval. Cuatro de estos casos desarrollaron la forma neurológica más grave de la infección por el virus del Nilo Occidental y todos estos casos se están recuperando.

"La infección por el virus del Nilo Occidental puede potencialmente conducir a complicaciones graves en cualquier persona que se infecta; pero esto es especialmente cierto en las personas mayores de 50 años", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Es importante que todo el mundo tome las precauciones necesarias para protegerse de las picaduras de mosquitos."

Las personas se infectan con el virus del Nilo Occidental por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas generalmente comienzan de 2 a 14 días más tarde. Los síntomas comunes del virus del Nilo Occidental son fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares. En casos raros, el virus del Nilo Occidental puede causar meningitis o encefalitis. Si alguien tiene estos síntomas, debe consultar a su proveedor de atención médica. Las personas de 50 años y mayores tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por el virus del Nilo Occidental.

"Las poblaciones de mosquitos son altas en todo el estado debido a las grandes cantidades de lluvia, y todo el mundo debe asumir que algunos de estos mosquitos son portadores del virus del Nilo Occidental," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. "Septiembre es uno de los meses de temporada alta para casos causados por el virus del Nilo occidental en Nuevo México, por lo que le estamos pidiendo a todos que sean conscientes de los riesgos y tomen las precauciones necesarias para evitar las picaduras de mosquitos."

Para protegerse del virus del Nilo Occidental:

  • Use repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa cuando esté al aire libre. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda repelentes que contengan DEET, Picaridin, aceite de eucalipto de limón o IR3535 para uso en la piel, y permetrina para uso en la ropa. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta al usar repelentes de insectos.
  • Cuando el tiempo lo permita, use ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines.
  • Las horas desde el atardecer hasta el amanecer es cuando más pican los mosquitos. Tenga cuidado de usar repelente y ropa de protección, o evitar las actividades al aire libre durante estas horas.
  • Elimine los recipientes que contengan agua donde los mosquitos ponen sus huevos, como neumáticos viejos y cambie periódicamente el agua de los bebederos de aves, piscinas para niños y cuencos de agua para mascotas. Asegúrese de que los barriles de lluvia tienen las mallas ajustadas.
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tienen mosquiteros. Si deja sus puertas o ventanas abiertas, asegúrese de que tienen los mosquiteros bien ajustados y que no tienen agujeros.

En 2013, el Departamento de Salud de Nuevo México identificó 38 casos de infección por el virus del Nilo Occidental, incluyendo 3 muertes y 24 con enfermedad grave del sistema nervioso central.

Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental, incluyendo hojas informativas en inglés y en español, visite la sección West Nile Virus en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First New Mexico West Nile Virus Death of 2014