Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primer Caso Humano del Virus del Nilo Occidental en NM en 2014
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Primer Caso Humano del Virus del Nilo Occidental en NM en 2014

August 20, 2014 - Zoonotic Diseases - Disease

El Estado Alienta a los Nuevomexicanos a Protegerse de las Picaduras de Mosquitos

El Departamento de Salud de Nuevo México informa que una mujer de 45 años de edad del condado de San Juan ha sido diagnosticada con infección del West Nile Virus. Ella no fue hospitalizada y se encuentra en casa recuperándose. Este es el primer caso humano de infección por el virus del Nilo Occidental identificado en Nuevo México este año.

"En las personas, el virus del Nilo Occidental puede causar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Si alguien cree que tiene una enfermedad similar a la gripe y se siente enfermo, ellos deberían ver a su proveedor de atención médica. Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad por virus del Nilo Occidental grave y deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos”.

La mayoría de las personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental no tienen ningún síntoma o tienen síntomas leves. Sin embargo, un pequeño porcentaje de personas infectadas pueden desarrollar meningitis o encefalitis. La meningitis es una infección de la membrana que recubre el cerebro, mientras que la encefalitis es una infección del cerebro mismo. Ambos pueden ser fatales, especialmente en los ancianos.

"Con la lluvia continua se espera que aumente las poblaciones de mosquitos y existe la posibilidad de que haya casos del Nilo Occidental en personas y caballos por todo el estado," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. Nuevo México normalmente ve la mayoría de los casos de virus del Nilo Occidental en agosto y septiembre.

Dos caballos también han sido diagnosticados con la infección del virus del Nilo Occidental de este año, uno del condado de Bernalillo y otro del condado de San Juan. Ambos caballos tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de su enfermedad.

Usted puede reducir al mínimo el riesgo de infección por virus del Nilo Occidental en humanos y caballos eliminando recipientes que contengan agua donde los mosquitos pueden poner sus huevos como llantas viejas, así como cambiando periódicamente el agua de los bebederos de aves, piscinas para niños, y cuencos de agua de las mascotas. Asegúrese de que los barriles de lluvia tengan las mallas bien ajustadas.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental:

  • Use repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa cuando esté al aire libre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de repelentes de insectos que contengan DEET, Picaridin, aceite de eucalipto de limón o IR3535 para uso en la piel, y permetrina para uso en la ropa. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta al usar repelentes de insectos.
  • Cuando el tiempo lo permita use ropa protectora como camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines.
  • Tenga mucho cuidado y use repelente y ropa de protección o evite las actividades al aire libre al atardecer y el amanecer que es cuando más pican los mosquitos.
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tienen mosquiteros. Si deja sus puertas o ventanas abiertas, asegúrese de que las ventanas tienen mallas metálicas bien ajustadas y que no tienen agujeros.

Para los propietarios de caballos:

  • Consulte a su veterinario para asegurarse que su caballo esta al día con la vacunación del virus del Nilo Occidental.
  • Aplique rutinariamente repelente de insectos específicos para caballos sobre sus caballos.
  • Reduzca al mínimo la exposición de los caballos a los mosquitos durante las horas pico de alimentación de mosquitos que son al amanecer y al atardecer.

En 2013 el Departamento de Salud de Nuevo México identificó 38 casos de infección por Virus del Nilo Occidental en personas, incluyendo 3 muertes.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y en español sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite la sección West Nile Virus de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Human West Nile Virus Case in NM in 2014