Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casos de Virus del Nilo Occidental en Seres Humanos y en un Caballo
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Casos de Virus del Nilo Occidental en Seres Humanos y en un Caballo

August 20, 2015 - Zoonotic Diseases - Awareness

El Estado alienta a los nuevomexicanos a protegerse de las picaduras de mosquitos

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que una mujer de 75 años de edad y una mujer de 60 años de edad, ambas del condado de Doña Ana, y un hombre de 76 años de edad del condado de Valencia han sido diagnosticados con la infección del virus del Nilo Occidental. Los tres están hospitalizados con una enfermedad neuroinvasiva, la forma más grave de la enfermedad. Un caballo del condado de Valencia también ha sido diagnosticado con la infección del virus del Nilo Occidental y se está recuperando.

"Agosto y septiembre son normalmente cuando vemos el mayor número de casos de virus del Nilo Occidental en las personas y caballos en Nuevo México", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Sin embargo, las poblaciones de mosquitos son muy altas este año debido a la extensa precipitaciones en muchas zonas del estado."

Para reducir las posibilidades de una picadura de mosquito que pueden transmitir el virus del Nilo Occidental, la gente debe

  • Usar un repelente de insectos aprobado cada vez que van fuera y seguir las instrucciones en la etiqueta. Los repelentes aprobados por EPA- son los que contienen DEET, Picaridin, IR3535 y aceite de eucalipto limón / para-mentano-diol
  • Regularmente drenar el agua estancada, incluyendo la recogida de agua en latas vacías, llantas, cubetas, canalones obstruidos y platillos de macetas. Los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental se reproducen en el agua estancada.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al anochecer cuando los mosquitos están más activos.
  • Utilizar aire acondicionado o asegurarse de que tiene pantallas en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a la casa.

"Hasta el 80 por ciento de las personas que contraen el virus no tienen síntomas y ni siquiera saben que lo tienen", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. "Pero los que  enferman puede experimentar efectos muy graves que van desde fiebre a síntomas neurológicos importantes e incluso la muerte”.

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad de la fiebre del Nilo Occidental pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo occidental normalmente se recuperan por sí mismos, aunque los síntomas pueden durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental incluyen los de la fiebre del Nilo Occidental más rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, alrededor del 10% de los casos neuroinvasivos son fatales.

No existen medicamentos para tratar la enfermedad o vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas de 50 años o mayores o aquellos con otros problemas de salud tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente o morir cuando se infectan con el virus. Si la gente tiene síntomas y sospechan una infección por virus del Nilo Occidental, deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica.

En abril, una niña de 12 años de edad del condado de Valencia fue diagnosticada con una infección del virus del Nilo Occidental. Fue hospitalizada con una enfermedad neuroinvasiva, la forma más grave de la enfermedad, pero se recuperó. En 2014, el Departamento de Salud de Nuevo México identificó 24 casos de infección por Virus del Nilo Occidental en personas, con una víctima mortal. Cinco caballos fueron diagnosticados con infección por el virus del Nilo Occidental en 2014. Cuatro de los cinco tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de su enfermedad.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental, usted puede minimizar el riesgo para ambos, humanos y caballos, mediante la eliminación de recipientes que contengan agua donde los mosquitos pueden poner sus huevos como llantas viejas, así como cambiar regularmente el agua de bebederos de aves, piscinas para niños y cuencos de agua de las mascotas. Asegúrese de que los barriles de lluvia estén firmemente examinados.

Para proteger su caballo contra el virus del Nilo Occidental:

  • Consulte a su veterinario para garantizar el estado actual de la vacunación del virus del Nilo Occidental de su caballo.
  • Aplique rutinariamente repelente de insectos específicos para caballos sobre sus caballos.
  • Reduzca al mínimo la exposición de caballos a los mosquitos durante los períodos más altos de alimentación de mosquitos, al amanecer y al atardecer.

Para obtener más información sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, incluyendo hojas informativas en inglés y español, visite la sección de West Nile Virus de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

West Nile Virus Cases in Humans and a Horse