Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News NMDOH, Servicios Humanos Resalta los Esfuerzos para Mejorar la Salud del Comportamiento y Reducir el Estigma Alrededor de las Enfermedades Mentales
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

NMDOH, Servicios Humanos Resalta los Esfuerzos para Mejorar la Salud del Comportamiento y Reducir el Estigma Alrededor de las Enfermedades Mentales

May 28, 2015 - Mental Health - Awareness

Continuando con el reconocimiento de mayo como el Mes de Concienciación de la Salud Mental, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (HSD) están poniendo de relieve los esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el estado mediante la difusión de la concienciación y la integración de los servicios de salud.

La Oficina de la Escuela y Salud de Adolescentes de NMDOH ofrece entrenamiento y financiamiento para 53 centros de salud en las escuelas que proporcionan ambos servicios primarios de salud y de comportamiento para los estudiantes. La División de Epidemiología y Respuesta de NMDOH busca indicadores de salud mental entre los estudiantes y adultos en todos los condados de Nuevo México.

HSD ha modernizado recientemente el sistema de Medicaid de Nuevo México mediante la integración de servicios de salud físicos y de comportamiento en el programa Centennial Care, que ayudará a tratar a las personas de una manera más integral. HSD ha visto un aumento del 84% en el número de personas que reciben servicios de salud mental en todo el estado en tan sólo el año pasado. Esto supone un incremento respecto al año anterior, donde el estado registró un aumento del 30,4% en los que servían. Además, Nuevo México está por encima de la media nacional en categorías tales como acceso a servicios, participación en el tratamiento y resultados del tratamiento, en una reciente encuesta de los consumidores de salud mental en Nuevo México.

"Seguimos trabajando cada día para ayudar a mejorar la salud del comportamiento y la calidad de vida básica de los nuevomexicanos más vulnerables", dijo el Secretario de HSD Brent Earnest. "Estamos trabajando hacia esta meta con un sistema integrado de Medicaid, que proporciona el tratamiento adecuado, en el tiempo adecuado, en el marco adecuado. Y el aumento de pacientes sirve para mostrar que estamos haciendo progresos importantes."

En reconocimiento del Mes de la Salud Mental en mayo, (NMDOH) ha lanzado la primera serie de Informes de Salud Mental Regionales de Nuevo México. Incluidos en los informes hay 17 indicadores de salud mental a nivel de condado, incluyendo la reciente Encuesta de Resiliencia y Riesgo de Juventud en Nuevo México, encontrando que el 20,2% de los estudiantes de secundaria en Nuevo México se habían hecho daño a sí mismos deliberadamente (como cortes o quemaduras) en el último año, una acción que está asociada con suicidio y enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

"Uno de cada cinco habitantes de Nuevo México experimenta una enfermedad mental cada año. Las personas con enfermedades mentales son más propensas a intentar suicidarse, y también tienen más probabilidades de sufrir enfermedad física, pobreza y ser víctimas de violencia", dijo la Secretaria de NMDOH Retta Ward, MPH. "El mejorar la salud mental también mejorará la salud física."

Las personas con enfermedades mentales son más propensas a intentar suicidarse y también tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad física, pobreza y ser víctimas de violencia. la Administración de Servicios de Salud Mental y Abusos de Drogas federal (SAMHSA) informaron recientemente que el 7,0% de los adultos de Nuevo México y el 10,7% de los adolescentes de Nuevo México de 12-17 años de edad experiencia un trastorno depresivo mayor cada año.

"Los estudios han demostrado que aproximadamente la mitad de la población cumple los criterios de diagnóstico de un trastorno mental en algún momento de su vida", dijo la epidemióloga de salud mental de NMDOH, Jessica Reno, MPH. "Eso significa que si usted habla con alguien acerca de los problemas emocionales que estás experimentando, hay una buena probabilidad de que van a entender lo que le está pasando a usted."

Para promover una mejor salud mental, hable con un proveedor de atención primaria acerca de los signos y síntomas de la enfermedad mental. Para los nuevomexicanos que necesitan ayuda, ya sea para sí mismos o para alguien que conocen, llamen a New Mexico Crisis and Access Line las 24 horas del día, siete días a la semana al 1-855-NMCRISIS (1-855-662-7474) para hablar con un consejero y encontrar un proveedor cercano. El Departamento de Niños, Jóvenes y Familias también ha destacado las oportunidades de entrenamiento de salud mental para los habitantes de Nuevo México durante todo el mes. La Gobernadora Susana Martínez emitió una proclamación  declarando a mayo como el Mes de la Salud Mental a través de Nuevo México. Mental Health Month Proclamation de la gobernadora está disponible en línea.

Para obtener información, recursos y proveedores de tratamiento más cercano, visite Substance Abuse & Mental Health Services Administration en el sitio web. Para obtener datos regionales y del condado de Nuevo México vea los Informes de salud mental regionales de Nuevo México 2015, de NMDOH, en Mental Health Reports for New Mexico 2015 . Además, más información sobre los datos de salud mental en Nuevo México se encuentra disponible en la página web de Mental Health Indicator.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Efforts to Improve Behavioral Health & Reduce Stigma Around Mental Illnesses