Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Obteniendo lo Mejor de la Artritis
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Obteniendo lo Mejor de la Artritis


Imagínese que le duele el sostener el periódico mientras lo está leyendo en este momento.  La verdad es que muchos de ustedes no tienen que imaginarlo porque lo están experimentando ahora mismo.

Uno de cada cinco adultos americanos informa haber tenido un diagnóstico médico de artritis, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  La artritis incluye más de 100 enfermedades y condiciones reumáticas diferentes, siendo osteoartritis la más común, dolor en las articulaciones que viene con el uso y el desgaste.  En Nuevo México, cerca de 383.000 adultos sufren de artritis.

La artritis es básicamente un problema de salud pública.  Es más común en adultos de 65 años y mayores, pero gente de todas las edades (incluyendo niños) pueden ser afectados.

Para el 2030, la Oficina del Censo de los Estados Unidos estima que uno de cada cuatro nuevomexicanos tendrá 65 años o más. Somos uno de los seis estados en que se espera un alto porcentaje de población de la tercera edad. A la vez que la población de Nuevo México envejece, podemos esperar un incremento de casos de artritis en el estado.  Mientras tanto, CDC informa que en el día de hoy 52 millones de americanos han tenido un diagnóstico médico de artritis y que se espera que el número aumente a 67 millones para 2030.

La artritis es considerada un problema de salud pública por su alto riesgo a lo largo de la vida.  Cerca del 45 por ciento de nosotros podríamos desarrollar osteoartritis en nuestras rodillas hacia los 85 años, de acuerdo a CDC.  Y la posibilidad de aumenta a 66 por ciento o más si estamos obesos.

La artritis es una de las causas más comunes de discapacidad en adultos, limitando nuestra habilidad para caminar, subir escaleras o hacer ejercicio. De acuerdo a CDC, uno de cada 3 adultos en edad laboral (18-64 años) con artritis, tiene limitaciones en el tipo y cantidad de trabajo que puede hacer o no puede trabajar en absoluto.  Podría decirse que el mayor problema de todos aquellos con artritis es que desalienta a las personas a permanecer físicamente activas. De hecho en Nuevo México el 55% de los adultos con artritis tienen limitaciones de actividad.  El no permanecer físicamente activo es un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas tales como enfermedades cardíacas, diabetes, y obesidad.  El dolor y la rigidez en las articulaciones por la artritis puede hacer más difícil el manejar estas condiciones.

Pero el Departamento de Salud y sus socios están trabajando para cambiar esto con el Programa Maneje Su Enfermedad Crónica (My CD).  Es una clase de seis semanas para grupos pequeños ofrecida a adultos con condiciones crónicas.  La clase se reúne por 2-1/2 horas una vez por semana, y es conducida por líderes certificados de la comunidad.  Los participantes aprenden cómo tomar un papel más activo en el manejo de su salud.  La clase será ofrecida en Las Cruces en el Centro de Educación de Salud del Área Sur comenzando el 29 de abril.  Para registrarse, usted puede comunicarse con Alma Gross al 505-646-3061.

Si usted no puede atender la clase, el Departamento de Salud y CDC le recomiendan:

  • Hable con su doctor. Aunque no hay cura para la mayoría de los tipos de artritis, un diagnóstico temprano y un manejo apropiado es importante.  Trabaje con su doctor en aprender cómo manejar mejor su condición, aminorar sus efectos y mejorar su calidad de vida.
  • Manténgase activo. Muchas personas viviendo con artritis saben que actividades físicas como el caminar, correr, ir en bicicleta y nadar tienen muchos beneficios, incluyendo menos dolor y mejor funcionamiento físico, mejor salud mental, y mejor calidad de vida.
  • Observe su peso y proteja sus articulaciones. Usted puede reducir su riesgo de desarrollar osteoartritis controlando su peso y evitando las lesiones.  Si usted tiene sobrepeso, el bajar de peso puede ayudar a reducir síntomas, especialmente en sus rodillas.

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Getting the Better of Arthritis