Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Visualizando un Futuro Saludable
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Visualizando un Futuro Saludable


During the first full week of April each year, the American Public Health Association (APHA) brings together communities across the United States to observe National Public Health Week as a time to recognize the contributions of public health and highlight issues that are important to improving our nation.Cuidar de uno mismo puede ser trabajoso.  Tenemos que pensar acerca de qué poner en nuestros cuerpos, no es sólo pedir a ciegas la comida barata número dos.  Tenemos que reservar conscientemente tiempo para ejercitarnos regularmente.  Nuestra salud y nuestro futuro, están básicamente en nuestras manos.

Ahora imagine si usted fuera responsable no solamente de su salud sino de la salud de millones de personas.  Ése es el reto diario que tienen todos los que trabajan para la salud pública. 

Hay aproximadamente 3.000 nuevomexicanos que trabajan para el Departamento de Salud de Nuevo México, en todas las ramas, sean grandes o pequeñas, locales o a través de todo el estado, todos juegan un rol en mantener a más de dos millones de personas viviendo en nuestro estado.

Este próximo lunes se marca el inicio de la Semana Nacional de la Salud Pública, un evento creado por la Asociación Nacional de la Salud Pública reconociendo a todos los hombres y mujeres que defienden la salud de las personas y comunidades.

Es un trabajo, como otros, reconocido por un día, semana o mes pero trabajado todo el año.

Este año el tema para la Semana Nacional de Salud Pública es: “Nación Saludable 2030”, y no es solo un tema, es una meta.  Es un gran esfuerzo para elevar las normas de salud pública en todos los ámbitos.  Es también la misión del Departamento de Salud de Nuevo México.

Todas las semanas hablamos en esta columna acerca de las muchas maneras y áreas que el Departamento de Salud está trabajando para asegurar un Nuevo México más saludable.  El departamento ha tenido éxito en años recientes reduciendo la tasa de obesidad infantil y estabilizando la tasa en adultos- una tasa que aumentaba cada año por muchos años pero que no es así en estos momentos. El uso de tabaco en jóvenes ha disminuido. La tasa de embarazos juveniles también.  Las madres de Nuevo México y sus niños están obteniendo servicios de alimentación suplementaria y nutrición mediante el programa del Departamento Women, Infants and Children (WIC).

Hay otras maneras en la que el Departamento de Salud está asegurando un futuro saludable para sus residentes, gracias a docenas de clínicas de salud pública a través del estado.  Aquí mencionamos algunas de las formas en que la oficina de Salud Pública de las Cruces asegura que usted permanezca saludable desde el comienzo:

Families FIRST ofrece coordinación de cuidado prenatal asistiendo a mujeres embarazadas y niños de 0-3 años que son elegibles por Medicaid a tener acceso a servicios médicos, sociales y de educación que son necesarios para nacimientos saludables. 

Como mencionamos arriba, Mujeres, Bebés y Niños  (WIC) es un programa especial de asistencia nutricional suplementaria que identifica riesgos de salud y nutricionales para madres y sus niños. Los padres y guardianes inscritos reciben educación nutricional y beneficios mensuales de alimentación para obtener comidas altamente nutritivas.

Children's Medical Services (CMS) ofrecen acceso a tratamiento para niños elegibles a través de la coordinación de cuidados médicos para Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales de Cuidado de Salud (CYSHCN) entre las edades de 0-21 años. Manejan el Programa de Pruebas Genéticas Infantiles y el Programa de Pruebas de Audición Infantil.

Southwest Preventive Medicine de Las Cruces provee servicios de planificación familiar, vacunaciones y pruebas/tratamiento para tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, además de pruebas de cáncer de seno y cáncer cervical.

El Centro de Recursos de Salud Pública en la Oficina Central de Salud Pública de las Cruces ofrece cuidado y tratamiento para hepatitis C y para adicción a narcóticos, además de clases para el manejo del autocuidado de la diabetes.

Disease Prevention se concentra en la prevención y control de enfermedades infecciosas mediante divulgación, vigilancia, respuesta a brotes, pruebas/tratamiento, seguimiento de contactos y referencias para enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, HIV/AIDS y más.  El equipo realiza asesoramiento en reducción de daños y facilita el intercambio/desecho de agujas para reducir el riesgo en la transmisión de HIV y Hepatitis además de entrenamiento/dispensación de Narcan para prevenir la  sobredosis por narcóticos.

El Equipo de Health Promotion trabaja con grupos comunitarios, coaliciones y consejos para iniciativas de conciencia y movilización relacionadas a estilos de vida saludables, el medio ambiente, políticas y planes. 

Esto es solo una pequeña muestra de los servicios que proveen las oficinas de salud pública en el suroeste de Nuevo México, pero hay un mundo sobre la salud pública que le podemos mostrar. Para más información acerca de la Semana Nacional de la Salud Pública, visite National Public Health Week.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Envisioning a Healthy Future