Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Adolescentes Locales Alentados a ‘Patear Colillas’
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Adolescentes Locales Alentados a ‘Patear Colillas’

March 18, 2015 - Nicotine Cessation - Awareness

Join us and thousands of youth across the United States and on military bases around the world as we stand out, speak up and seize control against big tobacco.Los adolescentes de Nuevo México estarán entre los jóvenes alrededor de la nación buscando patear colillas- colillas de cigarrillo, por supuesto.

Hoy, 18 de marzo, es el Día Nacional de Patear Colillas- un día nacional de activismo permitiendo a los adolescentes levantarse y hablar acerca de los peligros no tan solo de los cigarrillos sino también de los productos de tabaco. El día fue creado en 1996 por la Campaña para Niños Libre de Tabaco y ha sido el foco en escuelas, grupos juveniles y defensores de la salud desde esa fecha.

La buena noticia es que menos adolescentes en Nuevo México están fumando. De acuerdo con el Programa de Prevención y Control del Uso de Tabaco del Departamento de Salud de Nuevo México (TUPAC), el número de estudiantes fumadores de cigarrillos en la escuela superior está disminuyendo.

En 2011, la tasa de fumadores era 19.9 por ciento. En 2013, según la información actualizada disponible, estaba por debajo de 14.4 por ciento- representando cerca de 6.400 menos estudiantes fumadores en escuela superior en sólo dos años. La disminución es similar en niños de la escuela intermedia en Nuevo México donde ha disminuido el fumar cigarrillos, de 6.8 por ciento en 2011 a 4.6 por ciento en 2013.

No sólo hay menos jóvenes fumadores en Nuevo México, también menos niños están probando el tabaco. Entre los estudiantes de escuela superior, sólo el 48 por ciento ha tratado de fumar alguna vez, lo cual es un disminución significante de la tasa de 62% de experimentaron en 2005.

“El panorama del tabaco está cambiando,” dijo el gerente del Programa TUPAC Benjamín Jácquez. “El uso tradicional de cigarrillos y cigarros continúa en descenso, pero el uso de hookah todavía es elevado en Nuevo México, y la información nacional indica que los cigarrillos electrónicos son un problema nuevo que va en aumento.”

Hookah, tabaco inhalado a través de un largo tubo por el cual el humo es enfriado y atraído a través de un envase de agua, es el método de tabaco más utilizado por los adolescentes de Nuevo México. Veintidós por ciento lo ha usado.

El uso de cigarrillos electrónicos, y productos de tabaco con sabores es todavía una incógnita en Nuevo México- y algo que el Programa TUPAC del Departamento de Salud está investigando este año para determinar cuánto se está utilizando por adolescentes y adultos a través del estado. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el número de adolescentes en la nación que ha probado un cigarrillo electrónico pero que nunca ha fumado un cigarrillo de tabaco se ha triplicado, de 79.000 jóvenes en 2011 a 263.000 jóvenes en 2013.

“El conocimiento que adquiramos este año acerca del uso de los cigarrillos electrónicos será de gran ayuda,” dijo Jácquez. “Entonces crearemos estrategias para hacer lo que hemos hecho con éxito en Nuevo México con los cigarrillos y mostraremos a la gente joven y a sus padres los riesgos de salud usando esta nueva forma de productos de tabaco.”

El esfuerzo de mantenerse al día con nuevas tecnologías y tendencias no es nuevo para el Departamento de Salud. El Departamento está siempre trabajando para hacer lo posible en proveer un Nuevo México saludable, desde la obesidad a la salud del corazón; desde diabetes al uso del tabaco.

Hoy, el Día Nacional de Patear Colillas es particularmente impresionante porque es un día que no es el departamento el cual está llevando el mensaje, sino que son los niños los que están esparciendo el mensaje de que su salud a largo plazo y las de sus amigos, cuenta. No solo hoy, sino por los años por venir.

Para obtener más información acerca del Día de Patear Colillas visite la página web Kick Butts Day. Para obtener más información sobre los programas gratuitos de suspensión del Programa de Prevención y Control de Uso de Tabaco del Departamento de Salud de Nuevo México, por favor visite la sección de nuestra página web Nicotine Use Prevention and Control Program o llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) y al 1-855-DEJELO-YA (1-855-335-3569).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Local Teens Encouraged to ‘Kick Butts’