Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aumento en Enfermedades Gastrointestinales
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Aumento en Enfermedades Gastrointestinales

November 20, 2015 - Norovirus - Awareness

El Departamento de Salud de Nuevo México ha visto un aumento en grupos con enfermedades gastrointestinales. En las pasadas par de semanas, ha habido un aumento en actividad visto en el condado de Bernalillo, particularmente en escuelas.  Las investigaciones sugieren hasta el momento que la enfermedad podría ser causada por el norovirus.

El norovirus es altamente contagioso y causa más de 21 millón de casos de gastroenteritis aguda cada año en los Estados Unidos.  El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) señala que el norovirus es le causa más común de la enfermedad aguda gastrointestinal y enfermedades relacionadas al envenenamiento por alimentos en los Estados Unidos.  El Departamento recomienda que todos tomen precauciones, especialmente alrededor de menores, ancianos e inmunocomprometidos los cuales están a riesgo de enfermedades más serias debido a la infección por norovirus. El Departamento no está tomando nota individual de casos por norovirus.

El norovirus causa inflamación en el estómago y los intestinos. Frecuentemente es erróneamente referido como “una enfermedad estomacal”. Los síntomas comunes del norovirus incluyen vómitos, diarrea y calambres estomacales. Síntomas menos frecuentes incluyen fiebre o escalofríos leves, dolor de cabeza y dolores musculares. Los síntomas comienzan entre el primer y segundo día después de la exposición al virus.

El virus principalmente se propaga a través de contacto cercano con la persona infectada, como cuidar a una persona que esté enferma.  También puede ser propagado a través de alimentos, agua y superficies contaminadas.  Las mejores formas de reducir los riesgos de infección del norovirus son a través del lavado apropiado de manos, manejo seguro de alimentos y buena higiene.

“Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse de los virus que están circulando,” dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH.  “Si usted tiene norovirus, permanezca en casa para evitar la propagación del mismo a otros y manténgase alejado de personas en hospitales y facilidades de cuidado a largo plazo.”

La mayoría de las personas se recuperan en uno o dos días y no tienen efectos a largo plazo con su salud.  Las personas con norovirus deben tomar muchos fluidos para evitar la deshidratación, que puede ser una preocupación en  menores, los ancianos, o personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Para disminuir el riesgo de contraer la infección por norovirus, el Departamento recomienda que usted:

  • Se lave las manos con agua y jabón por 20 segundos
    • Después de usar el baño
    • Después de cambiar pañales
    • Antes de preparar comida
    • Antes de comer
  • Lávese las manos más seguido cuando haya alguna persona enferma en casa
  • Lave y desinfecte las superficies con una solución de cloro para el hogar inmediatamente después de accidentes de vómitos o diarrea

Las personas que trabajan en el cuidado de la salud, servicio de alimentos, cuidado diurno o escuelas que estén enfermas, deben permanecer en casa por un mínimo de 48 a 72 horas después del último episodio de vómitos o diarreas.  Norovirus es encontrado en las heces o vómito de personas infectadas. De allí, el norovirus puede ser transferido a alimentos, agua, o superficies por las manos de la persona infectada que no se ha lavado las manos adecuadamente después de haber utilizado el baño. Para obtener más información, visite la sección Norovirus en nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Increase in Gastrointestinal Illness