Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Con el Cáncer Cervical la Prevención es Más Fácil que el Tratamiento
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Con el Cáncer Cervical la Prevención es Más Fácil que el Tratamiento


Si hubiera una vacuna para prevenir un cáncer que mata a 4,000 mujeres cada año en los Estados Unidos, ¿se la daría usted a sus niñas? Y si hubiera una prueba que pudiera hacerse para detectar el cáncer de forma temprana, ¿se la haría usted?

Más y más padres están vacunando a sus niños contra el HPV, pero no todas las mujeres reciben una alerta para hacer una cita para la prueba de Papanicolaou regularmente.

El HPV es el nombre corto del virus del papiloma humano, un virus que se propaga comúnmente a través de las relaciones sexuales. Cada año en los Estados Unidos cerca de 17.000 mujeres y 9.000 hombres son afectados por cáncer relacionados con el HPV de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está levantando conciencia este mes de enero acerca de este tema ya que es el Mes Nacional de Conciencia de la Salud Cervical. Aproximadamente 78 mujeres en Nuevo México son diagnosticadas con cáncer cervical cada año, y cerca de 23 mueren por la enfermedad.

El CDC reporta que 70 por ciento del todos los cánceres cervicales son causados por el HPV y 93 por ciento de todos los cáncer cervicales pueden ser prevenidos con exámenes de detección regulares.

La información disponible más reciente muestra que el número de adolescentes vacunados en nuestro estado contra el HPV está sobre el nivel nacional. NMDOH recomienda que niños y niñas reciban la vacuna entre las edades de 11 o 12 años. La vacuna es administrada en tres dosis en un espacio de 6 meses.

La vacuna contra el HPV es también recomendada para mujeres adultas hasta los 26 años y hombres hasta los 21 años. Dicha vacuna está disponible en las oficinas de salud pública, oficinas de médicos y farmacéuticos a través del estado.

Más allá de vacunar a nuestros niños contra el HPV una de las cosas más importantes que toda mujer en Nuevo México debe hacer es programar una prueba de Pap regularmente.

La prueba de Pap busca cambios en las células de la cerviz (cuello uterino) que puedan convertirse en cáncer cervical si no son tratadas apropiadamente. Como el cáncer cervical usualmente no ofrece ningún síntoma, es extremadamente importante hacerse la prueba de Pap regularmente.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda que las mujeres comiencen a hacerse pruebas contra cáncer cervical a los 21 años, y a partir de ahí cada tres años. Las Mujeres entre las edades de 30-65 años que quieran extender el tiempo entre las pruebas pueden hacerlo cada 5 años con una combinación de prueba Pap y prueba de HPV.

La ley de Asistencia Asequible está reduciendo las barreras económicas para las pruebas de detección, incrementando la cobertura médica para servicios clínicos preventivos. Las pruebas para cáncer cervical son provistas sin costo para las mujeres cubiertas por la mayoría de los planes médicos privados y para los nuevos beneficiarios de la expansión de Medicaid y de Medicare.

Adicionalmente el Breast and Cervical Cancer (BCC) del Departamento de Salud de Nuevo México puede cubrir los costos requeridos para pruebas de diagnóstico en casos de resultados anormales en mujeres que no estén aseguradas suficientemente y en aquellas en que los costos de las pruebas de seguimiento puedan crear una barrera para acceder al cuidado necesario.

Las mujeres pueden llamar al programa BCC linea bilingüe, a 1-833-525-1811 para preguntar si son elegibles y para encontrar proveedores médicos de BCC más cercanos en sus áreas o ciudades.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

With Cervical Cancer, Prevention is Easier than Treatment