Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Posibles Impactos de Humo Procedentes del Pino Fuego
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Posibles Impactos de Humo Procedentes del Pino Fuego


Actualmente el Pino fuego está quemando un área del Bosque Nacional de Santa Fe cinco millas al sur de la carretera estatal 4 y seis millas al este de Jemez Springs. Los bomberos empezarán hoy múltiples encendidos aéreos y a mano para contener el incendio forestal. Sobre la base de las condiciones meteorológicas pronosticadas, se espera que el humo del Pino fuego se vaya hacia el noreste del lugar del fuego durante los próximos días.

Posibles impactos podrían ocurrir en las zonas cercanas al incendio y más lejos como en Los Alamos, el Valle de Española y las comunidades circundantes desde la tarde hasta la madrugada. También se espera que el humo del fuego vaya hacia abajo durante la noche con efectos esperados en Ponderosa, Jemez Pueblo y posiblemente en Bernalillo. Se espera que el humo desaparezca de todas las áreas al final de la mañana y durante el mediodía.

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México y el Servicio Forestal de Estados Unidos están operando monitores de calidad de aire en múltiples lugares alrededor del estado. Los monitores recogen información sobre las condiciones de calidad del aire y ayudan a mantener al público informado.

Enlaces a los datos desde el aire, monitoreo de equipos e información adicional sobre el incendio de Pino pueden encontrarse en la página web Pino Fire Information.


Protegerse del Humo de Incendios Forestales

During extreme heat and heat waves New Mexicans can be at risk for heat stress. Heat stress is heat-related illness which can have many symptoms. This includes adverse health conditions such as heat exhaustion which can lead to heat stroke.

La visibilidad es una manera fácil para decidir si es seguro salir a la calle. Utilice 5-3-1 Visibility Method para determinar si el humo podría afectar su salud. En primer lugar decida si la visibilidad está más cerca de 5 millas, 3 millas o 1 milla. Cómo: Pruebe Visibility Mapping Tool para determinar la distancia desde donde está usted ahora. Luego decida:

5

¿Es la visibilidad poco menos de 5 millas? Si es así, la calidad del aire no es saludable para los niños pequeños, adultos de 65 años o mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad del corazón y/o enfermedad pulmonar, asma u otra enfermedad respiratoria. Estas personas deben minimizar la actividad al aire libre.

3

¿Es la visibilidad de unos 3 kilómetros? Si es así, la calidad del aire no es saludable. Los niños pequeños, adultos de 65 años o mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad del corazón y/o enfermedad pulmonar, asma u otras enfermedades respiratorias deben evitar toda actividad al aire libre.

1

¿Es la visibilidad de aproximadamente 1 milla? Si lo es, la calidad del aire es insalubre. Todas las personas deberían evitar la actividad al aire libre.


Independientemente de la visibilidad, si usted siente que está sufriendo efectos de salud por el humo, tome precauciones para evitar la inhalación de humo y consulte a su médico u otro profesional de la salud según sea necesario.

Aprenda más acerca de proteger la salud de humo en el Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke página.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Potential Smoke Impacts from the Pino Fire