Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud de Nuevo México Advierte a los Residentes sobre la Tularemia
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud de Nuevo México Advierte a los Residentes sobre la Tularemia

July 13, 2015 - Zoonotic Diseases - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un laboratorio confirmó un caso de tularemia en un hombre de 51 años de edad del condado de Los Álamos. El caso fue confirmado en la División de Laboratorio Científico del Departamento. El hombre fue hospitalizado, pero se ha recuperado y se ha ido a su casa. También ha habido 33 casos de tularemia este año en perros y gatos de Bernalillo, Los Álamos, Santa Fe, Taos, y los condados de Torrance.

"La tularemia puede causar una enfermedad grave en las personas y en los animales domésticos. Animo a la gente en todo el estado a que sigua las mismas precauciones que haría para evitar el contraer la peste, lo cual incluye el no manipular animales enfermos o muertos", dijo la secretaria del Departamento de Salud, Retta Ward, MPH. "Las personas pueden contraer tularemia si manejan animales infectados como conejos o roedores o si son picados por garrapatas infectadas o moscas de venado."

La tularemia es una enfermedad potencialmente grave en personas y se encuentra en muchas partes de los Estados Unidos. Es causada por una bacteria que se encuentra en animales, especialmente en roedores, conejos y liebres. La tularemia también puede hacer que los perros y gatos enfermen y estos puedan pasar la enfermedad a las personas. Otras exposiciones posibles pero mucho menos frecuentes, son las exposiciones a través del contacto con el suelo infectado o agua, o por la inhalación de las bacterias.

Los síntomas de la tularemia en personas generalmente se desarrollan entre 3 y 5 días después de la exposición, pero la aparición pueden variar de 1 a 14 días. Los síntomas de la tularemia son similares a los síntomas de la infección por peste incluyendo fiebre repentina, escalofríos, dolores de cabeza, diarrea, dolores musculares y dolor en las articulaciones. Otros síntomas de tularemia dependen de cómo la persona fue expuesta a la bacteria de tularemia, y pueden incluir neumonía y dolor en el pecho, úlceras en la piel o en la boca, glándulas linfáticas inflamadas y dolorosas, ojos hinchados y dolorosos, y dolor de garganta.

"Muchas áreas del estado han visto un gran aumento en la población de conejos este año y muchos de ellos han enfermado y muerto a causa de la tularemia," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud del Departamento de Salud pública. "A menudo, cuando hay un conejo o roedor muerto en un área debido a la tularemia, las moscas de venado o las garrapatas pueden infectarse de estos animales y luego pasarlo a los animales domésticos o las personas cuando muerden."

Para evitar la exposición a la tularemia:

  • Use guantes durante trabajos de jardinería o paisajismo  y lávese las manos después de estas actividades.
  • Evite pasar sobre animales muertos al cortar el césped, etc., ya que puede potencialmente aerolizar las bacterias.
  • No camine descalzo durante el trabajo de jardinería, la siega o el paisajismo.
  • Deshágase de los cadáveres de animales mediante el uso de una pala de mango largo y entiérrelos a 2-3 pies de profundidad (si se permite) o use dos bolsas de basura y colóquelo en la basura.
  • Use un repelente de insectos eficaz contra las garrapatas, picadura de moscas y mosquitos al ir de excursión, acampar o trabajar al aire libre. Repelentes eficaces incluyen: DEET, Picaridin, aceite de eucalipto de limón o IR3535.
  • No tome agua no purificada de arroyos o lagos o permita que sus mascotas   beban las aguas superficiales.
  • Evite que los animales domésticos vayan de caza o que coman animales salvajes. Póngase en contacto con un veterinario si su mascota se enferma con fiebre alta y/o ganglios linfáticos inflamados.

En 2014 hubo 5 casos humanos de tularemia en Nuevo México, una mujer de 65 años de edad del condado de Bernalillo, un hombre de 78 años de edad y una mujer de 70 años de edad, ambos del condado de San Juan, un anciano de 66 años del condado de Lincoln y una mujer de 69 años de edad del condado de Sandoval. Los 5 casos humanos fueron hospitalizados y todos se recuperaron.

Para obtener más información sobre la tularemia, visite la página de Tularemia en el sitio web CDC.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health Warns Residents about Tularemia