Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Dept de Salud de NM, el Dept de Sanidad Ambiental de la Ciudad de Albuquerque y el Dept del Medio Ambiente de NM Investigan un Grupo de Salmonella
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

El Dept de Salud de NM, el Dept de Sanidad Ambiental de la Ciudad de Albuquerque y el Dept del Medio Ambiente de NM Investigan un Grupo de Salmonella


El Departamento de Salud de NM, el Departamento de Sanidad Ambiental de la Ciudad de Albuquerque y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México están investigando conjuntamente un grupo de enfermedades causadas por Salmonella Paratyphi. Ha habido seis casos confirmados y reportados de residentes en Nuevo México, con inicios de la enfermedad desde el 4 de abril al 1 de mayo de 2015. Cinco personas residen en el condado de Bernalillo y uno reside en el condado de Sandoval. La edad  e o casos varia de 23 a 68 años, y una persona fue hospitalizada como consecuencia de la enfermedad.

En este momento, la investigación está todavía en curso en relación con el origen del brote. Cinco de las seis personas reportaron comer sushi contiendo pescado crudo. El Departamento de Sanidad Ambiental  de la ciudad de Albuquerque y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México están investigando posibles exposiciones vinculadas al sushi. Las agencias federales, incluyendo CDC y otros estados también están involucrados en la investigación a raíz de enfermedades adicionales asociadas con la misma cepa de Salmonella Paratyphi en sus respectivas jurisdicciones.

"Las personas que corren el riesgo de enfermedad grave asociada con Salmonella Paratyphi, incluyendo las personas mayores, personas muy jóvenes y cualquier persona que está inmunocomprometida, se les insta a no consumir ningún producto de mariscos  o pescados crudos", aconseja la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Cualquier persona con náuseas, diarrea (con o sin sangre), calambres abdominales y fiebre, sobre todo al poco tiempo de comer pescado crudo, debe buscar atención médica. A los proveedores de salud se les aconseja el obtener cultivos de heces de pacientes con diarrea y fiebre”.

Las fuentes más comunes de la infección por Salmonella son las aves de corral mal cocidas, huevos y carne. Aves de compañía y reptiles, así como otros animales con diarrea pueden transmitir la salmonella. Para prevenir la enfermedad, se recomienda el lavado a fondo las manos con agua y jabón antes de la preparación o consumo de alimentos. La Salmonella puede ser destruida por la cocción de los alimentos a una temperatura interna de 165° F. Por lo tanto, los consumidores de pescado y productos cárnicos crudos o poco cocidos pueden tener un mayor riesgo de enfermedad.

Cualquier proveedor que sospecha que un paciente está enfermo con Salmonella puede ponerse en contacto con el epidemiólogo  de guardia del Departamento de Salud de Nuevo México llamando al 1-833-796-8773 las 24 horas del día, siete días a la semana.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Investigating Salmonella Cluster